Pilón, Cuba

Viajar a Cuba, vacacionar en Cuba, veranear en Cuba o disfrutar lo mejor de las playas de Cuba son algunas de las posibilidades que nos brinda, esta famosa isla de las Antillas. No son pocas las opciones de turismo que hay en Cuba: playas encantadoras, pueblos pintorescos, reservas naturales fascinantes y muchas cosas más. En lo que sigue deseamos ponderar lo mejor que tiene para los visitantes la comunidad de Pilón. Vale la pena agregar este sitio a nuestra lista de posibles puntos para visitar en el marco de unas vacaciones en Cuba.

El municipio de Pilón se localiza en la zona suroeste del territorio provincial de Granma. Colinda al norte con Media Luna y Campechuela; por el oeste con Niguero, al este con la comunidad de Bartolomé Masó y por lo que se refiere al sur, con las aguas del Caribe. Estadísticas recientes señalan que Pilón tiene una población aproximada de 30 mil habitantes. Es una localidad dividida en distintos barrios como por ejemplo, La Trocha, El Bom, La Marina, La Estrada o La Pesquera.

Este territorio cubano tiene varios sitios arqueológicos que se relacionan con los indígenas que habitaron originalmente esta isla antillana. Ellos llegaron a la isla en algún momento del siglo IX y se piensa que eran grupos de araucanos procedentes de la parte norte de Venezuela. Tales asentamientos surgieron principalmente en Ojo de Toro, Nuevo Mundo y Punta de Hicacos. Todo ello forma parte de los tesoros históricos de Pilón.

Qué visitar en Pilón

Pilón tiene una industria turística en pleno desarrollo. La economía local se basa fundamentalmente, en la ganadería porcina y la de ovejas. También hay diferentes plantaciones e invernaderos para el cultivo de legumbres y hortalizas. A unos 12 kilómetros de la comunidad de Pilón, hay una zona hotelera que recomendamos utilizar cuando se visite esta parte de Cuba. Se trata de un complejo vacacional de nivel medio-alto y una excelente calidad en sus instalaciones con un agradable resort. Es un sitio especialmente aprovechado por viajeros procedentes de Alemania y Canadá.

Pilón nos brinda una gran alternativa para gozar de un contacto estrecho con la naturaleza y con verdadero paraíso caribeño para divertirse o descansar. Las playas de Pilón tienen varios kilómetros, son de cristalinas aguas color turquesa y se encuentran cerca de una enorme zona de manglares. Los turistas que gusten conocer espacios naturales rotundos y puros, sin duda encontrarán de gran interés visitar estas zonas de Pilón en Cuba.

Otra de las posibilidades turísticas que tienen las personas que visitan Pilón, se relaciona con los muchos cayos con los que cuenta, mismos que pueden ser visitados en paseos que se organizan en los hoteles mencionados. Para ello se utilizan confortables yates.

El paisaje que se puede contemplar desde esta parte de Cuba es por lo menos espectacular. Por un lado se extiende el mar Caribe y por el otro, diminutos montes y lomas, los cuales indican lo cerca que se ubica la Sierra Maestra.

Cómo llegar a Pilón

Cuba es la mayor de las Antillas y para visitarla se tienen dos alternativas principales: una de ellas es en barco, partiendo desde alguno de los puertos de México u otra de las naciones cercanas a Cuba, a excepción de los Estados Unidos. Otra vía es la aérea, utilizando como punto de llegada el Aeropuerto Internacional de La Habana.

Información relevante acerca de Pilón

Hay una zona muy elevada en Pilón, que se conoce como El Mirador. En la actualidad allí se encuentra un excelente restaurante especializado en platillos con pescado. Desde allí se tiene una maravillosa vista del pueblo de Pilón, con su gran chimenea de la antigua central azucarera como referencia principal. Esta última, en combinación con los manglares, el mar, la costa y los cayos cercanos, definen un paisaje extraordinario, difícil de olvidar.

Actividades a realizar en Pilón

La comunidad de Pilón aparece a partir de una combinación de etnias y nacionalidades, que van desde la jamaiquina, la española o la haitiana, hasta la canadiense. Existe un gran número de mulatos, trigueños y personas afroamericanas, las cuales habitan principalmente en el barrio de La Estrada. La cultura que se desarrolla en tales lugares, por pintoresca y exótica, es por lo menos fascinante.

 

 


Categorías:
Playas de America Playas de Cuba Playas de Granma Playas de las Antillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>