Isla de Chiloé, Chile

El nombre que tiene esta ínsula chilena deriva de la palabra “chilhué” que quiere decir, “sitio con gaviotas”. Hace mucho tiempo la isla estaba habitada únicamente por chonos, huilliches y cuncos, aunque, posteriormente, fue hallada por los españoles en 1553. No obstante, la independencia del lugar no se consiguió sino hasta el año de 1926, cuando se creó la Provincia de Chiloé, integrada a la República de Chile, determinando que la capital del sitio fuese la ciudad de Castro.

Isla de Chiloé cuenta con varias playas excelentes que merecen ser conocidas y disfrutadas al máximo. De entre las más recomendables hay que mencionar al balneario Lechahua, Mar Brava, Playa de Ahui y el Balneario Arena Gruesa. En el caso de playa Lechahua, se trata de un balneario muy frecuentado por quienes habitan en Ancud, especialmente por ser el único punto de la zona en donde se puede practicar la natación. Se localiza a solo 7 kilómetros de Ancud. En esta parte de Chiloé, han sido instaladas cabañas y áreas para hacer campamentos. Es tiempo de comentar acerca de mar brava, ubicada a unos 21 kilómetros de Ancud. Se trata de una playa de 7 kilómetros de extensión, en donde se hace patente la fuerza del Oceano Pacífico, y en donde puede observarse la llamada Piedra del Run, un enorme vestigio natural, levantado en un entorno de ásperas quebradas.

Qué visitar en Isla de Chiloé

La Piedra del Run es nombrada de esta manera porque al chocar el oleaje y el viento marino, con esta rica, se produce un sonido bastante singular. De acuerdo a cierta leyenda de la población, en el interior de este gran cuerpo pétreo existen valiosos tesoros que nadie ha podido hallar, pero que ha costado la vida de muchos intrépidos que han intentado hacerlo. En Mar Brava se practica sobre todo, la pesca deportiva, por su abundancia en especies de peces, como el tollo, el róbalo y la corvina.

Otros dos lugares de gran interés en Isla de Chiloé son la Playa de Ahui y el Balneario Arena Gruesa. Con respecto a la primera, se trata de una de las más atractivas de la Comuna y allí acostumbran viajar los turistas para realizar campamentos y almuerzos campestres. En este lugar pueden hallarse servicios básicos para el bienestar de los turistas. Por lo que se refiere al Balneario Arena Gruesa, es un sitio muy concurrido, especialmente por tratarse de la sede frecuente de diferentes actividades folclóricas y costumbristas. Por otra parte, allí se realiza un atractivo torneo de pesca deportiva, durante la temporada estival. Por lo demás, Isla de Chiloé se puede visitar sin problemas durante todo el año, por las favorables condiciones climatológicas que definen al lugar.

El clima en general, es templado de tendencia lluviosa. Las precipitaciones ocurren a lo largo de todo el año y tienden a aumentar de norte a sur.

Cómo llegar a Isla de Chiloé

Vamos a comentar las mejores vías para visitar Isla de Chiloé. Desde Santiago se utiliza la vía aérea llegando al Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, Posteriormente se accede al lugar por vía terrestre. También se puede utilizar la Carretera Panamericana, Ruta 5, hasta llegar a Pargua. Después se accede a Isla de Chiloé por una vía marítima, utilizando los transbordadores que llegan a Chacao.

Información relevante acerca de Isla de Chiloé

Isla de Chiloé es la segunda de mayores dimensiones en toda Sudamérica, con solo 5 islas deshabitadas de las cuarenta que la integran. El entorno silvestre se ha mantenido casi en su totalidad sin alteración alguna. Lo anterior se patente de manera más pronunciada en el Parque Nacional Chiloé, en donde se combina una enorme valía mítica con una gran riqueza costumbrista.

Actividades a realizar en Isla de Chiloé

La proyección turística de Isla de Chiloé se fundamenta sobre todo en sus particulares flora y fauna; el interés histórico que despierta en quienes la visitan, así como también, por las atracciones que tiene relacionadas con la gastronomía, la cultura y la historia. Algunos de los servicios que pueden hallarse en Isla de Chiloé son los de: alojamiento, transportación, comida, tours, y camping. De entre las actividades recreativas recomendables en Isla de Chiloé destacan la navegación en kayak, la pesca deportiva y la contemplación de flora y fauna de la región.


Categorías:
Playas de America Playas de Chile Playas de Los Lagos Playas de Sudamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>