Iquique, Chile

Iquique es una ciudad en donde realmente se experimenta la vida en toda su intensidad. Al borde de la playa, frente a los elevados edificios blancos que allí aparecen, no es extraño ver pasar automóviles deportivos descapotables por la avenida costera.

El área comercial de Iquique, impulsada desde 1975, transformó a esta urbe en un centro de intercambio comercial con otras naciones de Sudamérica y del mundo entero. Para los turistas, este desarrollo se tradujo en una ganancia en sus posibilidades de esparcimiento. En Iquique, la llamada Zona Franca, es un espacio comercial donde el público puede adquirir toda clase de productos, entre los cuales destacan, electrónicos, finos perfumes, licores importados y por supuesto, productos variados para disfrutar la playa y los deportes acuáticos.

Y es que si hay algo que puede destacarse de Iquique, capital de la provincia homónima y de la Región de Tarapacá, son sus hermosas playas. El clima además, es muy propicio para el turismo: se registran anualmente en promedio unos 18 grados centígrados. Por otra parte, también en lo que se refiere al turismo gastronómico, Iquique tiene mucho que ofrecer. En una zona nombrada como “La península”, en medio de las playas de Brava y Cavancha, se pueden encontrar excelentes restaurantes en donde preparan especialidades regionales sumamente disfrutables, como es el caso del mango sour. Este fruto tropical de cremoso sabor es una de las delicias de esta región chilena.

Qué visitar en Iquique

Las playas de Iquique se caracterizan por ser claras y limpias, con blanca arena que nos animan a internarnos cada vez más y sentir en los pies el contacto tibio de las aguas del Pacífico. Por la ubicación geográfica de estas playas, no se observan allí formaciones rocosas de gran tamaño, de tal suerte que, el mar es adecuado para tomar baños, refrescarse y nadar plácidamente.

Una de las playas predilectas por lugareños y turistas, de entre las varias con las que cuenta Iquique, es la de Playa Cavancha. Es la más frecuentada por los jóvenes y se caracteriza por estar rodeada de altas palmeras. Su entorno paradisíaco, los muchos servicios con los que cuenta, el buen ambiente de los turistas que la visitan, todo se conjuga para hacer de Playa Cavancha la más atractiva playa de Iquique. Por esta zona se levantan algunos complejos hoteleros de finales del siglo XX, que evocan perfectamente a los hoteles más lindos de aquellos tiempos en California, Miami o México. Pero, así también, pueden hallarse complejos hoteleros más modernos en esta misma área de Iquique.

Ahora es tiempo de comentar acerca de Playa Brava, en donde cotidianamente se pueden observar a numerosos turistas desarrollando sus ejercicios matinales. La arena que posee esta playa, dura y blanca, la hacen excelente para correr. Muchos de los hoteles que allí localizan, muestran una moderna arquitectura y resultan excelentes opciones de alojamiento para quienes pasen sus vacaciones en Iquique.

Cómo llegar a Iquique

Recomendamos viajar a las playas de Iquique en avión, tomando alguno de los vuelos diarios que parten desde Santiago, directos al Aeropuerto Diego Aracena. Este trayecto dura aproximadamente dos horas y media. También se puede tomar un vuelo desde Arica, y en este caso, el traslado será de 45 minutos.

Si se decide a viajar en coche a Iquique, entonces partiendo desde Santiago, se debe seguir la ruta 5 norte, cruzando el desierto de Atacama, en una travesía de 1,790 kilómetros. Si en cambio se parte desde Antofagasta, hay que tomar la ruta 1, en un viaje de 431 kilómetros.

Información relevante acerca de Iquique

Volviendo a los ricos mangos que crecen en la región de Iquique, en oasis cercanos a este destino turístico, como es el caso de Pica y Matilla, hay varias plantaciones de esta suculenta fruta, pero también de limones, naranjas y guayabas.

Actividades a realizar en Iquique

Recomendamos complementar unas vacaciones de sol, arena y mar en las playas de Iquique, visitando el circuito de Mamiña, el cual es uno de los más interesantes para explorar la llamada precordillera, que se levanta por esta zona. Allí aparecen varios baños termales y vestigios arqueológicos de enorme interés. No lejos de allí, rumbo a la pampa, se pueden visitar diferentes instalaciones salitreras abandonadas, como la de Humberstone.


Categorías:
Playas de America Playas de Chile Playas de Sudamérica Playas de Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>